Potenciales medidas fiscales derivadas de la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups
A lo largo de 2022 se prevé aprobar el Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes (conocida como Ley de “startups”), el cual reúne una serie de potenciales y posibles cambios respecto a diversas normas. En el ámbito fiscal, se pueden destacar las siguientes medidas:
Tipos impositivos: una de las medidas introducidas es la reducción del Impuesto de Sociedades y en el impuesto sobre la Renta de No Residentes, pasando del 25% al 15% durante cuatro años y el aplazamiento del pago de la deuda sin intereses ni garantías.
Régimen especial para trabajadores desplazados a territorio español, más conocida como “Ley Beckham”: se prevén cambios en el régimen especial de impatriados (Ley Beckham), incrementándose su disfrute hasta los diez años en lugar de cinco, tal y como está actualmente establecido, y para aplicarlo bastará con no haber sido residente en España durante cinco años, en lugar de los diez requeridos hasta ahora. También se regula la posibilidad de que otros miembros de la unidad familiar del impatriado puedan acogerse a este régimen. Asimismo, se añade un nuevo supuesto de traslado, siendo este el de una actividad laboral que se preste a distancia, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones, lo que se conoce como nómadas digitales.
Deducción por inversión en empresas de reciente creación: se establecen nuevos incentivos fiscales respecto a las deducciones por inversión en las empresas emergentes incrementando del 30% al 50%, y se mejora la tributación de las stock options elevando de 12.000 a 50.000 euros el máximo exento anual, sin exigir que la oferta sea a todos los trabajadores en las mismas circunstancias y bastando con que está dentro de la política retributiva de la empresa.